.
Georgia O'Keeffe
"No hay nada menos real que el realismo. Los detalles confunden. Sólo seleccionando, eliminando, acentuando, llegamos al verdadero significado de las cosas".
Estas palabras son de Georgia O'Keeffe, pintora norteamericana de los años 20, uno de los máximos exponentes del "genuino" arte americano. Junto con otros pintores de su época, como Arthur Dove o John Marin, sostenía que la experiencia del mundo natural es una experiencia espiritual y que la "verdad interior" o esencia de la naturaleza podía hacerse visible en "equivalentes" abstractos. Lo suyo es una especie de simbolismo expresivo en el que partiendo del objeto concreto (una flor, un paisaje) y prescindiendo de la anécdota se acceda a su espíritu.
A esta búsqueda de una estética americana independiente O'Keeffe la bautizó como "the great american thing".
Fue, sin duda, una mujer notable, con una personalidad arrolladora y, según sus coetáneos, de una inteligencia y brillantez poco común. Supo hacerse un sitio en el ambiente artístico de su época, y llamar la atención del que entonces era uno de sus "popes", el fotógrafo Alfred Stieglitz. Su relación comenzaría cuando este descubrió sus paisajes y quiso exponerlos en su galería. Luego la relación se haría más íntima y compartieron la vida hasta la muerte del fotógrafo, aunque Georgia nunca renunció a su independencia.
* * *
Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887 - Santa Fe, Nuevo México - 6 de marzo de 1986). Artista estadounidense, una de las pintoras mas celebradas de Estados Unidos, fue pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México.
Hija de Francis Calyxtus O'Keeffe y Ida Totto O'Keeffe, nació en Sun Prairie, Wisconsin en una familia de granjeros. Estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. Ejerció como profesora en Amarillo, Texas en 1914, y en 1916 en Carolina del Sur.
No salió de los Estados Unidos hasta que fue anciana y por eso se le considera la primera artista puramente estadounidense.
Mientras estaba en Carolina del Sur, un amigo suyo mostró algunos de sus trabajos a Alfred Stieglitz, fotógrafo y dueño de una galería de arte, quien quedó impresionado por su trabajo. Luego de algunas negociaciones, O'Keeffe autorizó a Stieglitz para exhibirlos. Stieglitz quedó especialmente impresionado por sus pinturas de paisajes del Oeste americano. Él vivió con O'Keeffe por un tiempo cuando regresó a Nueva York, pero ella quiso viajar al oeste y Stieglitz no compartía sus planes. Durante su estancia en Nueva York, O'Keeffe conoció a los grandes modernistas americanos, Charles Demuth, Arthur Dove, Marsden Hartley, John Marin, Paul Strand y Edward Steichen.
O'Keeffe pasó mucho tiempo en Taos, Nuevo México, y luego de fallecer Stieglitz en 1946, se estableció allí hasta el día de su muerte, a los 98 años.
Es conocida principalmente por sus paisajes y pinturas de flores del desierto. Sus cuadros de flores se interpretan a menudo como yónicos y los contornos difuminados de sus obras evocan imágenes abstractas.
En 1997 recibió la Presidential Medal of Freedom
.